Qué empresas están obligadas a limitar su huella de carbono

La huella de carbono es un tema que preocupa mucho a nivel de sostenibilidad en Europa, de manera que cada cierto tiempo se renueva la normativa con el objetivo de aumentar las exigencias a las empresas. Por ello vamos a hablar acerca de la huella de carbono, las posibilidades que se ofrecen a las empresas y por supuesto analizaremos qué empresas están obligadas a limitar su huella de carbono.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono se refiere al volumen total de gases de efecto invernadero que produce nuestra empresa, pudiendo de esta manera calcular el impacto medioambiental que supone.

Europa tiene claro que quiere reducir al máximo esta huella de carbono, de manera que establece nuevas leyes a través de las cuales se aumentan las exigencias tanto o al consumidor particular como también a las empresas, haciendo de esta forma obligatorio el optar por alternativas que minimicen el impacto y reduzcan de forma considerable su emisión de gases nocivos.

Reducir o compensar la huella de carbono, dos alternativas para la empresa

Es importante tener en cuenta que Europa es consciente de la complejidad a la hora de conseguir una reducción que sea efectiva y permitir que la empresa siga siendo competitiva, de manera que ofrece dos posibilidades que son:

  • Reducir la huella de carbono: para ello se deberán establecer medidas que reduzcan directamente el volumen de emisión de gases contaminantes.
  • Compensar la huella de carbono: en el caso de que no sea posible reducir el volumen de emisión de gases contaminantes, la empresa también tendrá la posibilidad de actuar de forma indirecta compensando estas emisiones, lo cual hará estableciendo métodos que permitan reducir el volumen de gases en la atmósfera como por ejemplo consumiendo energía 100% renovable, invirtiendo en proyectos medioambientales como de reforestación, a través del pago de impuestos verdes, etcétera.

Los tres niveles de medición de la huella de carbono para empresas

A la hora de calcular la huella de carbono de una empresa, es importante conocer que existen tres niveles de medición que son los siguientes:

  • Nivel de alcance 1: son las emisiones directas que se producen a partir de fuentes que son controladas por la propia empresa. Aquí podríamos considerar los combustibles fósiles de la flota de vehículos o la maquinaria, o incluso las reacciones químicas que se realizan durante los procesos productivos.
  • Nivel de alcance 2: contempla las emisiones indirectas que están asociadas a la generación de energía que la empresa compra a terceros. En este sentido se valora la cantidad de energía y el origen de la misma.
  • Nivel de alcance 3: son las emisiones indirectas que no están bajo el control de la organización, debido a lo cual es el tipo de emisión más difícil de contabilizar. Entran, entre otras, las emisiones que se producen en relación con la distribución del producto, gestión del fin de vida del mismo, envases, etcétera.

Como se calcula la huella de carbono de una empresa

Para realizar el cálculo de la huella de carbono, tan sólo habrá que realizar mediciones y aplicar una fórmula muy sencilla que es la de multiplicar el factor de emisión por los datos de la actividad:

Huella de carbono = Datos de actividad x Factor de emisión

Donde:

  • Datos de actividad: es el parámetro que se refiere al nivel de la actividad generadora de las emisiones.
  • Factor de emisión: son los gases de efecto invernadero los que se emiten por cada dato de actividad.

Los resultados obtenidos deberán ser analizados y tendrán que cumplir con la normativa vigente, de manera que aquellas empresas que tengan una huella de carbono superior a lo estimado, deberán establecer medidas que le permitan reducirla en el presente ejercicio, de manera que en el posterior análisis ya se encuentre dentro de los límites apropiados.

Qué tipo de empresas tienen que medir su huella de carbono

Hay que tener en cuenta que no todas las empresas tienen que medir su huella de carbono por el momento, sino que tan sólo lo deberán llevar a cabo aquellas que cumplan uno o varios de los puntos siguientes:

  • Trabajadores: aquellas empresas que tengan más de 49 trabajadores tendrán la obligación de presentar los datos del cálculo de la huella de carbono.
  • Facturación: las empresas que facturen más de 10 millones de euros al año.
  • Islas Baleares: todas las empresas que operen en las Islas Baleares estarán obligadas a calcular su huella de carbono, tanto si lo hacen de manera total o de manera parcial.

El Registro de huella de carbono en España

Todas aquellas empresas que estén obligadas a realizar el cálculo de su huella de carbono, deberán inscribirse y presentar los datos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Registro de Huella de Carbono del MITERD.

Consejos para reducir la huella de carbono en la empresa

Tal y como se puede observar, no todas las empresas tienen que medir su huella de carbono, pero es importante tener en cuenta que esta medición se va extendiendo cada vez a más y más tipos de negocios, por lo que de cara al futuro será obligatorio para todos.

Esto significa que, cuanto antes empecemos a reducir nuestra huella de carbono, mucho mejor, además de que daremos una imagen de negocio más comprometido con el medioambiente y el futuro.

Es por ello que hemos preparado una lista con algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para reducir la huella de carbono en la empresa:

  • Sustituye tus viejos vehículos de combustión por vehículos híbridos o vehículos eléctricos.
  • Instala puntos de recarga para vehículos eléctricos en tus instalaciones.
  • Produce tu propia energía eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas.
  • Si necesitas agua caliente sanitaria o calefacción, adquiere equipos térmicos mediante captador plano o tubo de alto vacío para calentar el agua con energía solar.
  • Realiza los cambios que estimes oportunos y que te permitan reducir tu gasto energético, ya sea sustituyendo las viejas bombillas por iluminación LED, o incluso desenchufando los aparatos, electrodomésticos y maquinaria que no se utilicen y estén en stand by.
  • Asegúrate de que tu empresa consume energía procedente de fuentes 100% renovables.
  • Tu empresa puede ser pionera realizando campañas de sensibilización y concienciación, lo cual es muy bien valorado en materia de compensación de la huella de carbono.
  • Plantar árboles y colaborar en proyectos medioambientales, también es una buena forma de ganar puntos.
  • Intenta ajustar mejor la temperatura de tus aparatos de aire acondicionado y calefacción. Recuerda que en invierno 21 °C es buena temperatura, mientras que para verano, lo ideal es poner los aparatos a unos 24 °C.
  • En la medida de lo posible, actúa de forma local, tanto a la hora de adquirir materias primas a tus proveedores, como de vender tus productos.
  • Reduce al máximo los envases y plásticos que utilices tanto en la producción como en la distribución y venta de estos productos.
  • Configura los equipos informáticos de tu empresa de manera que reduzcan al máximo su consumo energético.
  • Colabora y crea vínculos con otras empresas que también hayan decidido reducir su huella de carbono y optar por un funcionamiento más sostenible.
  • Evita el uso innecesario de maquinaria y vehículos, y ajústalo siempre a las verdaderas necesidades de la empresa.
  • La concienciación de los trabajadores es otro aspecto clave que debes trabajar, logrando de esta manera ayudar a que cada uno de ellos contribuya con su granito de arena.
  • Procura adquirir electrodomésticos y aparatos que tengan un consumo reducido. Esto lo podrás saber a través de su etiqueta de eficiencia energética.
  • Establece políticas que te ayuden a reducir la emisión de residuos.
  • También es muy importante que te asegures que todos los sobrantes de la producción se reciclan adecuadamente.

Es importante tener en cuenta que el objetivo de reducir la huella de carbono es inicialmente pensando en la importancia de la sostenibilidad y de minimizar la contaminación medioambiental, pero por otra parte, también nos ayuda a trabajar de una forma más ética, lo cual sin duda alguna favorece nuestra imagen y a parte nos ayuda a reducir la factura de la luz de nuestra empresa Cada vez son más los clientes que tan sólo trabajan con empresas preocupadas por el medioambiente y que introducen nuevas políticas que buscan reducir su huella de carbono y minimizar el impacto medioambiental, de manera que estos pequeños cambios también van a servir para aumentar nuestra cartera de clientes, y sobre todo fidelizarlos frente a otras empresas de la competencia que todavía no han establecido políticas más sostenibles.