Cómo reiniciar el contador de la luz

Existen diferentes razones por las que se puede producir un corte eléctrico en nuestro hogar, de manera que es muy importante conocer mejor el funcionamiento de nuestro contador,  aquí te contamos cómo reiniciar el contador de la luz, de este modo, seguir disfrutando del servicio con el mínimo perjuicio posible.

¿Por qué tengo que aprender a reiniciar el contador de la luz?

Nunca estamos a salvo de que se pueda producir un corte en la electricidad, lo que significa que durante un rato nos vamos a quedar a ciegas y no vamos a poder utilizar los aparatos eléctricos que tengamos en casa debido a que no disponemos de suministro de electricidad, ya sea por un corte de la comercializadora, o incluso porque hayamos tenido algún fallo eléctrico dentro de nuestro hogar.

Esto generalmente se resuelve en un plazo de tiempo mínimo, pero también es cierto que a menudo puede ocurrir que desconozcamos por completo el funcionamiento de nuestro contador, lo que significa que, aunque la conexión eléctrica se haya repuesto, nosotros nos veremos con la imposibilidad de poder seguir utilizándola.

Esto ocurre en los nuevos contadores digitales, los cuales, tras la interrupción, tienen que ser reiniciados, de manera que vamos a proceder a explicar cómo resetear contador digital de luz para solucionar el problema con rapidez y sin calentamientos de cabeza.

Razones más comunes del corte eléctrico

Antes de explicar cómo desbloquear contador luz digital, es muy importante que tengamos en cuenta que existen diferentes razones por las que se ha podido producir el corte eléctrico, de manera que hay casos en los que podremos proceder al desbloqueo al instante, mientras que en otros, será la propia comercializadora la que tendrá que llevar a cabo la restauración.

Vamos a hacer un breve recorrido que nos ayudará a conocer cuáles son las principales razones por las que se producen los cortes eléctricos:

  • Cortes eléctricos programados por la comercializadora: con el objetivo de garantizar el buen estado de la red, realizar el mantenimiento y llevar a cabo actualizaciones, de vez en cuando se pueden programar cortes eléctricos que son avisados con antelación a los usuarios. Este es un tipo de corte imprescindible, y generalmente se realiza en los momentos de menor consumo, por lo que no suelen afectar demasiado.
  • Cortes eléctricos por consumo excesivo: dependiendo de la potencia contratada, si se excede, el sistema cortará el suministro eléctrico, con lo cual, es importante detectar si ésta puede ser la razón, y en caso afirmativo, analizar si vale la pena contratar una potencia superior si es necesario.
  • Cortes eléctricos por avería en la red eléctrica: aunque las redes eléctricas reciben un mantenimiento de manera habitual, en cualquier momento se puede producir una avería por sobrecarga, incendios, diferentes factores meteorológicos, estado de la red, caída de árboles, etcétera, en cuyo caso, permaneceremos sin electricidad hasta que la comercializadora o el responsable de la instalación consiga solventarlo, lo cual generalmente ocurre en poco tiempo.
  • Cortes eléctricos por avería en el hogar: en este caso, se trata de una avería que tiene lugar desde el contador hacia el interior de nuestra vivienda, debido a lo cual es nuestra responsabilidad. En estos casos puede ser desde una instalación deficiente o en malas condiciones, hasta el hecho de que haya algún aparato que no funcione correctamente y provoque el corte de luz. Recuerda que si el corte se produce justo cuando enciendes un determinado aparato o electrodoméstico, es muy posible que la avería se encuentre en él. Si el corte es dentro del hogar, utiliza los magnetotérmicos para detectar de dónde puede venir, y en caso de duda, ponte en contacto con un electricista que rápidamente te ayudará a resolver tu problema.
  • Cortes eléctricos por impago: finalmente, también nos podemos encontrar con un corte eléctrico por impago, ya sea porque no se han abonado las últimas facturas o debido a que ha habido algún problema con los pagos. Sin embargo, este problema es poco habitual, ya que en caso de que no esté cobrando las facturas, la empresa se pondrá en contacto con el cliente, por lo que lo normal es que se pueda solventar antes de que se llegue a producir el corte eléctrico.

Cómo resetear el contador digital de luz

Cómo reiniciar el contador de la luz

En el apartado anterior hemos estudiado las principales razones por las que se puede producir el corte eléctrico, pero independientemente de cuál de ellas haya sido, lo que generalmente nos vamos a encontrar es que, aunque se restaure, seguiremos sin poder acceder a la electricidad hasta que reseteemos el contador.

En este sentido vamos a poder proceder de dos formas diferentes que son:

Reducción de la carga eléctrica

Antes de proceder a explicar cómo resetear contador digital de luz, es muy importante que nos aseguremos de que el corte no se ha producido por estar absolviendo una potencia superior a la que tenemos contratada.

Para ello procederemos del siguiente modo:

  • Si ha saltado justo cuando has enchufado un aparato electrodoméstico, desenchúfalo.
  • Ve al cuadro eléctrico y comprueba si todos los interruptores están levantados. Sea alguno de ellos está bajo, prueba a subirlo a ver si se mantiene.
  • Si no lo hace, es el momento de bajar el interruptor general, tras lo cual esperaremos 15 segundos para volver a subirlo.
  • Si el problema se debía a un consumo excesivo, a partir de ahora ya lo habremos solucionado y podremos seguir disfrutando de nuestra conexión eléctrica.

Cómo reiniciar el contador de la luz: Solución

En algunos casos, siguiendo los pasos del apartado anterior será suficiente para poder restituir la conexión eléctrica, pero si esto no funciona, lo siguiente que tenemos que aprender es cómo desbloquear contador luz digital, y para ello seguiremos los pasos indicados a continuación:

  • Desenchufa el o los aparatos que pienses que pudiesen estar causando el problema en caso de que los haya.
  • Ve al lugar donde tienes el contador eléctrico.
  • En el contador digital verás un botón amarillo en el lateral. Debes pulsarlo y observarás que emite un ruido, mientras que en la pantalla aparece la fecha y la hora, lo que significa que ya habrá sido reconfigurado.

Problemas para desbloquear contador luz digital

Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, rearmar, resetear, desbloquear o reiniciar el contador digital después de un apagón es un proceso bastante simple, y que funciona prácticamente siempre.

No obstante, es posible que en alguna ocasión se produzca algún problema que impida que hayamos podido recuperar la conexión eléctrica, de manera que vamos a indicar algunas de las principales causas por las que no consigo reiniciar el contador de la luz:

  • La avería o elemento que está motivando el corte eléctrico sigue activo y sin solucionar.
  • Aunque la comercializadora generalmente siempre va a avisar de los cortes programados, es posible que en alguna ocasión no recibamos dicho aviso, por lo que puede ser la razón de nuestro problema.
  • No has retirado y desenchufado el aparato o electrodoméstico que está teniendo un consumo muy elevado.
  • Existe un problema en la red eléctrica que todavía no se ha solucionado.
  • También puede ocurrir que no recuperemos la conexión eléctrica debido a que no hemos cumplido con lo pactado en materia de pagos de factura, con lo cual, la comercializadora puede proceder a interrumpir el suministro.
  • También es posible que exista algún enganche ilegal a la red de distribución, el cual está causando el problema.
  • Pueden existir derivaciones a instalaciones que no tienen un contrato de suministro con la comercializadora.
  • En caso de intentar manipular el sistema de medida del contador, se puede producir una avería que interrumpiría el suministro eléctrico hasta que acuda el personal autorizado para su resolución.
  • Si parte de la instalación de nuestra zona se encuentra en malas condiciones, en ocasiones, las interrupciones del suministro pueden ser más largas de lo habitual, o se pueden presentar sin avisar o en un mal momento.

De cualquier manera, si en algún momento te encuentras con problemas para reiniciar el contador eléctrico, lo mejor pues hacer es ponerte en contacto con tu comercializadora o con un asesor energético para que realice una asesoría energética, ya que te ayudará a resolverlo lo más rápidamente posible y, en caso necesario, intervendrá por su cuenta. Gracias por leer este post, si ves que  tu contador de la luz gira a una velocidad vertiginosa, puedes usar nuestra Calculadora de potencia eléctrica para ver si tienes más potencia contratada de la que necesitas.